....el sitio de mi recreo....

martes, 30 de mayo de 2006

cinema paradiso


Alfredo y Salvatore junto al proyector…

“- Escúchame bien lo que voy a decirte. Yo empecé en éste trabajo a los diez años, en aquellos tiempos no existían éstas máquinas modernas. Las películas eran mudas, el proyector lo hacia girar a mano, así, con la manivela, todo el santo día girando la manivela. La manivela era tan dura que si uno se cansaba un poco y perdía velocidad. De golpe. ¡Boom! Todo se prendía fuego.
- Entonces, ¿por qué no me lo enseñas a mí? Ahora que ya no hay manivela resulta más fácil.
- Porqué no quiero Totó, tu no debes trabajar en esto. Aquí eres como un esclavo, siempre estás solo. Ves cien veces la misma película porqué no tienes otra cosa que hacer. Te pones a hablar con Greta Garbo y Tyrone Power como un bobo…
- Entonces, ¿por qué no cambias de trabajo?
- Porqué soy un pobre tonto… ¿cuántos en el pueblo sabrían hacer de operador? ¿Así qué? ¿quieres hacer el tonto como yo, eh? Respóndeme.
- No…”

Totó encendió el proyector por primera vez, Alfredo llevó el cine a la plaza y le hizo una película de besos.

Cinema Paradiso, Giuseppe Tornatore, 1989

He recuperado Cinema Paradiso después de muchos años de haberme encontrado con ella por primera vez. Me fascinó y me hizo llorar entonces y la historia ha vuelto a repetirse…

Es una historia de amor, de amor de ése que la mayoría queremos encontrar, y sobretodo de amor por el cine, un tipo de amor que unos privilegiados descubrimos de pronto, así, sin avisar. Alfredo le descubrió a Salvatore y a muchos la magia del cine, y también le enseñó como se recortaban los besos de las películas.

Salvatore salió de Sicília buscando una nueva vida pero acabó volviendo al Cinema Paradiso. Al final, todos volvemos al cine, nos sentamos en la butaca, se apagan las luces y nos dedicamos a soñar.

Me apetece ir al cine… en el funatic tienen en cartelera la argentina Tiempo de valientes, alguien se apunta?¿

sábado, 27 de mayo de 2006

remember when…


Y diez años después…… risas, muchas risas y todavía más recuerdos.

Hay gente que se ha perdido, gente a la que recordamos, gente a la que hay ganas de ver, gente que se casa, gente que hasta ha tenido niños!!... en definitiva, hemos crecido, hemos crecido mucho. Era un buen momento para reencontrarse, sin duda.

Entre mecano, radio futura, queen y europe, casi sin querer se hicieron las cuatro. No vino todo el mundo, cierto es, pero tanto tiempo da para muchas cenas. Se ha abierto la veda.

lunes, 22 de mayo de 2006

farfalle


“La lengua de la mariposa es una trompa enroscada como un resorte de reloj. Si hay una flor que la atrae, la desenrolla y la mete en el cáliz para chupar. Cuando lleváis el dedo humedecido a un tarro de azúcar ¿a que sienten ya el dulce en la boca como si la yema fuera la punta de la lengua? Pues así es la lengua de la mariposa. Y entonces todos teníamos envidia de las mariposas. Que maravilla. Ir por el mundo volando, con esos trajes de fiesta, y parar en flores como tabernas con barriles llenos de jarabe.”

La lengua de las mariposas, Manuel Rivas

A la reserva mejicana de los bosques Michoacanos llegan cada año a finales de octubre millones de mariposas procedentes de Estados Unidos. Allí te prohíben cazar a las mariposas monarca y también arrojarles piedras.

Las normas a seguir son:
Guarda silencio
Escucha el sonido del bosque

….ssssshhhhhttttt….

martes, 16 de mayo de 2006

gritar


"Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. Me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado. Lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza".
Edvard Munch, sobre “el grito”, 1893


no puedo gritar, no puedo hablar, solo puedo susurrar y de milagro…. Estoy completamente afónica… me han mandado que no hable en dos o tres días y ¡¡¡esto es una verdadera tortura!!!

Porqué será que ahora tengo ganas de chillar, que curioso… y tantas veces callada cuando tengo voz, tantas cosas que me gustaría decir y no digo…

mmmm… el silencio, mis silencios…

domingo, 14 de mayo de 2006

aventura...

Japón me provoca tremenda curiosidad, somos polos opuestos, y hay cosas y personas que contribuyen a aumentar esa intriga.

Hace unos días un japonés de 36 años, Daisuke Nakanishi, llegó a lleida con su bicicleta. Hasta aquí nada del otro mundo, pero hemos de tener en cuenta que su aventura empezó hace 8 años. Salió de Osaka, capital del agua, en julio del 98 y desde entonces ha visitado 69 países. La de hace poco menos de dos semanas era su segunda visita a España, su objetivo, y su sueño, es visitar 120 países. Calcula que dentro de tres años dejará el pedaleo y podrá volver a Japón con la ruta completada.

En el tiempo que pasó en Latinoamérica aprendió a hablar español y portugués...

Daisuke es un aventurero políglota

no estaría mal una cena con el amigo ciclista, que cuente batallitas entre caragols a la llauna, pa amb tomàquet, sushis, sashimis y dim sams.

brindemos con sake por éste tour mundial 1998-2009 de Daisuke


(por cierto, a quien proceda y a quien le apetezca, ya toca una cenita en el japonés, así que podéis ir afilando los palillos)

sábado, 13 de mayo de 2006

payasos…


payaso, sa.

(Del italiano pagliaccio).

1. adj. Dicho de una persona: De poca seriedad, propensa a hacer reír con sus dichos o hechos.
2. adj. C. Rica. Se dice del artista ambulante enmascarado que debuta en las mojigangas.
3. m. y f. Artista de circo que hace de gracioso, con traje, ademanes, dichos y gestos apropiados.

¿Qué esconden bajo la pintura blanca, nariz roja, zapatones y pelucas multicolor? ¿Por qué bocinas y trompetillas?

…los payasos siempre me han dado miedo…

pero aún así vaya por el circo, por los pagliacci, o por el pagliaccio Charlie Rivel que para algo fue de Cubelles al mundo!

jueves, 11 de mayo de 2006

“morriña…”


avui tinc molta “morriña” de Barcelona, de les meves nenes, dels cafès al banc de la facultat, de les passejades per la rambla o pel born, de tantes sangries a l’ovella negra, de fer les rotondes dos vegades amb matchbox20 a tot volum, de les entrevistes al maremagnum, de les rutes gaudí, de les tomes falses que es fan a les set del matí prop de plaça catalunya…

tinc morriña de cinc anys en els que han passat tantes coses…

tinc molta morriña…

…morriña…

lunes, 8 de mayo de 2006

cápsulas


Queridos, queridas en Tokyo proliferan los “hoteles cápsula”, según cuenta un reportaje del país semanal de éste domingo.
En el Green Plaza Shinjuku por 4.300 yenes (unos 31 euros) tienes derecho a una taquilla para tu traje y el portátil, albornoz y una magnífica cápsula de un metro de alto, uno de ancho y 1.90 de largo. Eso sí, sin esquinas afiladas por aquello de los que se mueven mucho mientras duermen…

Digo yo que Tarantino habrá pasado alguna noche en la cápsula 2.348 y de ahí la fijación por enterrar viva a la gente en sus películas.

Parece que en albornoz y zapatillas de celulosa (obligatorias en el recinto), se entablan impresionantes relaciones comerciales entre los nipones.

Cuidado la moda cápsula está llegando a Europa…

sábado, 6 de mayo de 2006

el sitio de mi recreo



Donde nos llevó la imaginación

donde con los ojos cerrados

se divisan infinitos campos

donde se creó la primera luz

junto a la semilla de cielo azul

volveré a ese lugar donde naci

De sol, espiga y deseo

son sus manos en mi pelo


De nieve, huracán y abismos

el sitio de mi recreo

Hay nieve, hay fuego, hay deseos

allí donde me recreo ...


Antonio Vega


Pasan los días y sigo buscando el sitio de mi recreo... espero encontrarlo pronto, quizá las canciones de antoñito me lleven hasta el lugar indicado.