....el sitio de mi recreo....

jueves, 31 de agosto de 2006

chichenitzà

Su nombre significa “Boca del pozo de los Itzaes”, o para algunos “boca del pozo de la magia”. Es la mayor ciudad de la civilización maya-tolteca que todavía hoy permanece en pie. También fue su lugar sagrado y la ciudad más poderosa de la península de Yucatán; cuenta con el templo de los guerreros, el grupo de las mil columnas, la plataforma de venus, el Tzompantli, el Juego de Pelota prehispánica o el Observatorio, verdaderamente impresionante éste último.

El templo que puede verse en la foto es el de Kukulcán, posiblemente el más conocido de todos. Con sus casi cuarenta metros de altura, se cree que conforma la representación del calendario de los mayas: cada escalón es un día del año, 91 escalones por lado, en total 364 y sumándole la pieza central…voilà…365 días del año solar (haab para los mayas). Tengamos en cuenta que Chichenitzà se construyó alrededor de los años 435 y 455 antes de cristo. Los mayas fueron grandes astrónomos y desarrollaron un calendario de lo más preciso.


Por cierto, desde el pasado diciembre no puede subirse a ninguno de los templos mayas, excepto al de Coba. El gobierno mejicano lo prohibió, por diversas razones: la primera, y fundamental, la erosión de los monumentos; la segunda, el desafortunado incidente-mareo-caída-resbalón que dejó a una turista americana hecha papilla en suelo maya… y el tercero, cierto tarado se tomó la molestia de subir los 91 escalones y pintar un graffiti en lo alto del templo de Kukulcán (entre todos seguro que podríamos darle ideas sobre qué hacer con el bote de spray si se aburre…).

Pero en definitiva, impresiona de verdad, te sientes tan pequeña… nos creemos que lo sabemos todo y hace más de 2000 años una civilización de hombres y mujeres de lo más revolucionario nos daban ya lecciones.

5 Comments:

Blogger Caminante said...

Éstupendo el artículo sobre la cultura maya, y, sí, el bote de spray se lo podían meter por ...el agujero de la espalda.
Buen día Mónica.
PAQUITA

31 agosto, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Creo que esta pirámide es una de las construcción más impactantes que he visto en mi vida. Yo creo que casi me mareo también pero al bajarme del autobús y ver semejante maravilla delante de mi.
Y subir todos sus peldaños una aventura inexplicable y bajarlos una odisea... Es una pena que por culpa de insensatos, por no llamarles algo peor, haya gente que no pueda disfrutar de lo que se ve y se siente en lo alto de la pirámide. El resto del recinto... igual de impresionante.
Muy bonito post!!!
Saludos.

31 agosto, 2006  
Blogger Morgana said...

Que maravillosos recuerdos... Cuando estuve si que subí a esa pirámide, es una pena lo mal educada y poco civilizada que son algunas personas. Yo hasta he visto arrancando las pinturas de un templo egipcio, es una pena que turistas insensatos ys sin dos dedos de frente hagan que cada vez sea más dificil disfrutar de tantos sitios maravillosos.
Besos.

31 agosto, 2006  
Blogger SEGRE RÀDIO said...

Que bunic!!! A veure quan quedem per fer un beuret i m'expliques!!! Petons

p.d: tinc un fotolog www.fotolog.com/nenet_13

31 agosto, 2006  
Anonymous Anónimo said...

moni!!!!!MONIIIIII... estas a mexic????diosss, abro tu blog y digo,pero, de verdad???dioss, me he perdido muchas cosas, por lo poco que he leido.. y no me gusta nada no saber de ti, aunque sea yo la "eterna desapareciiia". Asi que, querida mia, en cuanto vuelvas avisame porque bajare ese finde a lleida pa verte a ti. UN PETONAS!!!

02 septiembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home