....el sitio de mi recreo....

miércoles, 21 de junio de 2006

cristal

“…yo conseguí que no subiera a aquel barco que se llamaba Esther, yo conseguí traerla aquí, y cada semana hay un barco que parte sin ella, hace ya muchos años. Pero no conseguiré retenerla aquí para siempre, se lo he prometido, un día se levantará, cogerá su maldito libro y se volverá a Morivar. Antes que yo llegó ese libro a su vida, y no puedo hacer nada. Está ahí, a mitad del camino, ese maldito libro, y no podrá quedarse ahí para siempre.
Y Jun es ese viaje ¿Lo comprendes? Todo lo demás, Quinnipak, esta casa, el cristal, tú, hasta yo, todo lo demás no es otra cosa que una gran parada imprevista. Milagrosamente, desde hace años, su destino contiene el aliento…

Suceden cosas que son como preguntas. Pasa un minuto, o tal vez años, y después la vida responde. Fueron treinta y dos los años que pasaron antes que Jun volviera a coger su maleta.

Tu tenías razón: no estamos muertos. No es posible morir cerca de ti. Adiós, mi pequeño señor, que soñabas con trenes y sabías dónde estaba el infinito. Todo aquello que existía, yo lo he visto al mirarte a ti. Y he estado en todas partes estando contigo. Es algo que no seré capaz de explicar nunca a nadie. No pienses nunca en mí si no es riendo”.

Tierras de cristal, Alessandro Baricco.


Baricco escribe… como lo diría… a bocajarro. Repite, vuelve atrás en el tiempo, entrelaza, recuerda, avanza, desconcierta, sorprende. El Crystal Palace ardió pero Jun al final llegó a la última parada de su viaje, y lo hizo sin raíles.

Resulta que una buena amiga me recomendó Tierras de cristal tomando un café, el día que fuimos al Palau a ver a Antoñito Vega. Que noche la de aquel día!!!

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Crec que et falta per comentar una gran historia d'amor entre... una dona (fins aquí res d'extrany) i... un dofi!! "El mundo esta loco... loco"

Salut !!

22 junio, 2006  
Blogger Morgana said...

Que bonito, me lo apunto. Y Antoñito Vega, me encanta...

22 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

grande,grande,Alessandro... no puedes perderte "Novecento", es una sana manera de descansar sobre las aguas del atlantico y preparase para el incomparable "oceano mar". No-words. Viaje de placer a traves de palabras e imagenes...
(por cierto, tengo un nuevo descubrimiento que compartir contigo: Belen Gopegui "la escala de los mapas".
petonets a la gran periodista y escritora lleidatana

22 junio, 2006  

Publicar un comentario

<< Home