....el sitio de mi recreo....

jueves, 31 de agosto de 2006

chichenitzà

Su nombre significa “Boca del pozo de los Itzaes”, o para algunos “boca del pozo de la magia”. Es la mayor ciudad de la civilización maya-tolteca que todavía hoy permanece en pie. También fue su lugar sagrado y la ciudad más poderosa de la península de Yucatán; cuenta con el templo de los guerreros, el grupo de las mil columnas, la plataforma de venus, el Tzompantli, el Juego de Pelota prehispánica o el Observatorio, verdaderamente impresionante éste último.

El templo que puede verse en la foto es el de Kukulcán, posiblemente el más conocido de todos. Con sus casi cuarenta metros de altura, se cree que conforma la representación del calendario de los mayas: cada escalón es un día del año, 91 escalones por lado, en total 364 y sumándole la pieza central…voilà…365 días del año solar (haab para los mayas). Tengamos en cuenta que Chichenitzà se construyó alrededor de los años 435 y 455 antes de cristo. Los mayas fueron grandes astrónomos y desarrollaron un calendario de lo más preciso.


Por cierto, desde el pasado diciembre no puede subirse a ninguno de los templos mayas, excepto al de Coba. El gobierno mejicano lo prohibió, por diversas razones: la primera, y fundamental, la erosión de los monumentos; la segunda, el desafortunado incidente-mareo-caída-resbalón que dejó a una turista americana hecha papilla en suelo maya… y el tercero, cierto tarado se tomó la molestia de subir los 91 escalones y pintar un graffiti en lo alto del templo de Kukulcán (entre todos seguro que podríamos darle ideas sobre qué hacer con el bote de spray si se aburre…).

Pero en definitiva, impresiona de verdad, te sientes tan pequeña… nos creemos que lo sabemos todo y hace más de 2000 años una civilización de hombres y mujeres de lo más revolucionario nos daban ya lecciones.

domingo, 27 de agosto de 2006

colores


Ya llegué de Méjico manitos!!!!! Si tengo que definir lo que he conocido de ése país solo tengo una palabra: COLOR, es pura explosión de color. El sol brilla distinto, el agua es de mil tonos de azul diferentes, la arena demasiado blanca, la selva verde te envuelve allá por donde pasas, las pieles tostadas, los ojos muy negros, los rojos y naranjas centellean a otra escala. El aire se respira distinto, la lluvia deja multiplicado por mil el olor a hierba recién cortada y te da la sensación que puedes tocar las estrellas con las puntas de los dedos en cuanto cae la noche sobre el mar del caribe.

Tremendo viaje queridos y queridas, en cuanto vuelva a recuperar el horario de mi vida vendrán más historias. De momento, os dejo el paisaje que no quiero borrar jamás de mi memoria.

lunes, 14 de agosto de 2006

vacaciones de verano...


Queridos, queridas…. estoy oficialmente de ¡VACACIONES!

En julio de 2005 empecé una nueva etapa casi con los ojos cerrados, pasó el tren y subí. Tengo que reconocer que aunque ha habido muchas cosas buenas, ha sido un año difícil, ha costado pasarlo por demasiadas razones así que cierro unos días por vacaciones. En poco más de 72 horas parto de Barajas rumbo al Méjico lindo y querido de la canción.

En menos de lo deseado vendrán el jet lag, las fotos y batallitas varias de las vacaciones, así que besos a todos y todas y disfrutad de lo que queda de agosto.

Ci vediamo pronto!!!!!!!

miércoles, 9 de agosto de 2006

“Rick's Café Americain"

En la II Guerra Mundial nos trasladamos a Casablanca (Marruecos), un líder de la resistencia francesa llega allí en busca de un salvoconducto que le lleve a América. Su esposa Ilsa le acompaña y el azar les lleva hasta el café de Rick buscando un contacto. Allí, ella se reencuentra con Rick después de años de ausencia y una carta de ruptura. La guerra, el amor, un salvoconducto, la música, el humo de un cigarrillo, el sonido del hielo en la copa…el piano de Sam y ésa canción…

“You must remember this:
a kiss is still a kiss
a sigh is just a sigh
the fundamental things apply
as time goes by...

It's still the same old story
a fight for love and glory
a case of do or die.
the world will always
welcome lovers
as time goes by...”

Casablanca. Michael Curtiz, 1942

Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Dooley Wilson, Paul Henreid, Claude Rains… Fue la mejor película de su año, el mejor guión adaptado y tuvo al mejor director, además yo creo que a Bogart lo nominaron al oscar porque nadie nunca jamás le ha puesto ese plante a un personaje.

Así que, tócala otra vez, Sam…(aunque la frase sea un mito y él no la dijese)

sábado, 5 de agosto de 2006

día tonto

Me he quedao “planchá”…
De no saber dónde voy a ir a parar.
Me he hecho un “croquis” pa’ controlar el sistema
Pero hay una tecla que toco y toco
Y nunca suena.
Que será esa nota que me da tantos problemas…
Qué bien me sientan los treinta
Aunque mi piano chute cómo quiera.

LLORAR LLORAR LLORAR

Hoy tengo un día de esos majaderos
Que me cae mal to’ el mundo
Y que lloro porque quiero
Que el desorden me acompaña
Que el descuido me amenaza
Que me arrimo a la nevera
Y no me apetece nada de nada

No puedo dejar de llorar, tengo el día tonto…
De esos que por más que salte
Toco el suelo pronto.
Y correr del revés, qué merdé!

Debe ser que al verte he “notao” que la risa va y viene
… Y tú vas pasando…
Y he buscado en la planta de mis pies
Un camino hacia el placer.

LLORAR LLORAR LLORAR

No puedo dejar de llorar, tengo el día tonto…
De esos que por más que salte
Toco el suelo pronto.
No puedo dejar de llorar

LLORAR LLORAR LLORAR

Debe ser que el tiempo me ha “viciao”
Con tanta tontería se me va escapando
Me vestiré despacio y volveré
A tantear por mis pies.

Pastora. La vida moderna, 2005



A veces me pasa, aunque muchos se empeñen en que no puede ser, a veces tengo un día tonto y me apetece apagar el teléfono, encerrarme a leer o escuchar música y, simplemente, desaparecer…