....el sitio de mi recreo....

lunes, 31 de julio de 2006

Dalí

Les montres molles. Slvador Dalí, 1954

Loco, demente, aberrante, orate, delirante, insano, enajenado, chiflado, enloquecido, trastornado, maniático, monomaníaco, frenético, esquizofrénico, paranoico, chalado, faltoso, desequilibrado, perturbado, vesánico, guillado, maníaco, neurótico, tocado, fanático, alienado, alelado... Cuántas palabras innecesarias para hablar de un pobre loco, ese artífice de la locura, genio de la fantasía, pintor de los sueños, escritor de novelas imposibles, músico sin notas ni guitarra, actor sin personaje, guionista de películas irrealizables, fotógrafo sin lente, escultor de figuras sin márgenes ni cuerpo, dibujante sin lápiz, poeta de pluma quebrada…


Muchos decían que estaba loco, yo no lo creo… Era libre, libre para pintar, para actuar, para decir, para vivir, sin preocuparse por nada ni nadie. Quizá llevaba su libertad al extremo, pero gracias a eso yo puedo ver ésta imagen cada mañana cuando abro los ojos. Realmente el tiempo no tiene importancia, se nos va entre los dedos, se deshace y se rompe, estalla como en el cuadro, por eso no quiero perderme ni un segundo.(por cierto, definitivamente volvió la inspiración…)

viernes, 28 de julio de 2006

da notte...


insomnio.
(Del lat. insomnĭum).

1. m. Vigilia, falta de sueño a la hora de dormir.

Así define la real academia española el insomnio, para mi es algo más como calor, horas y horas de dar vueltas en la cama, en el sofá, por la casa… Hasta que resulta que una se sienta en el balcón y empieza a correr el aire, es algo muy sutil, puede que ni siquiera a veces podamos percatarnos de ello, pero sucede. Y de pronto tienes ganas de leer algo, de escribir, simplemente, pasa, cuando creías que ya no eras capaz salen las primeras líneas otra vez. Será la luna...

lunes, 24 de julio de 2006

sueños...

Es verdad; pues reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición
por si alguna vez soñamos.
y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive sueña
lo que es hasta despertar.
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso que recibe prestado,
en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!);
¡que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!
Sueña el rico en su riqueza
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende;
Y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

La vida es sueño. Calderón de la Barca, 1636

Cuenta la leyenda que los sueños a veces se cumplen… cuando quiero seguir pensando que es así releo el libro de Calderón, y sobretodo el monólogo de Segismundo. Sus palabras siempre me hacen volver a creer en ellos, en lo importante que es tenerlos y me recuerdan que no debo dejar nunca, nunca, nunca de soñar, o la mitad de lo que me pasa no tendria sentido.

martes, 18 de julio de 2006

tequila...


Tengo que confesar que a veces, no me gusta tu forma de ser, luego te me desapareces y no entiendo muy bien por qué, no me dices nada romántico cuando llega el atardecer te pones de un humor extraño con cada luna llena al mes.

Pero a todo lo demás le gana lo bueno que me das, sólo tenerte cerca siento que vuelvo a empezar.

Yo te quiero con limón y sal, yo te quiero tal y como estás,
no hace falta cambiarte nada,
yo te quiero si vienes o si vas,
si subes y bajas y
no estás seguro de lo que sientes.

Tengo que confesarte ahora
nunca creí en la felicidad
a veces algo se le parece, pero
es pura casualidad.

Luego me vengo a encontrar con tus ojos me dan algo más
solo tenerte cerca siento
que vuelvo a empezar.

Yo te quiero con limón y sal, yo te quiero tal y como estás,
no hace falta cambiarte nada,
yo te quiero si vienes o si vas,
si subes y bajas y
no estás seguro de lo que sientes.

Solo tenerte cerca
siento que vuelvo a empezar…

Julieta Venegas. Limón y sal, 2006


¡¡Que bueno el nuevo disco de la Venegas!! ¡¡Que buena la versión que hace de “sin documentos” de Los Rodríguez!!!!

Lo pongo una y otra vez, será que ya estoy pensando en los tequilitas que me voy a tomar en unos días?¿ aunque ya sé yo con quién me tomaría más de un tequila a la mejicana…

¡que viva méjico!

miércoles, 12 de julio de 2006

libro flotante


“…le dije que un libro flotante siempre tiene una historia inconclusa. Traza un círculo que está a punto de cerrarse sobre sí mismo, pero en el último momento se desvía, se convierte en espiral y empieza a subir, huyendo una vez más. Un libro flotante es un libro que huye y se convierte en otro. Un libro flotante vive en naufragio, siempre a punto de desaparecer. Tomemos con pinzas la redundancia y explorémosla en carne viva: un libro flotante no puede ser hundido por quienes desean hundirlo. Un libro flotante es una condena y una salvación para quien lo ha escrito y para quien lo ha leído, para quien no debió haberlo leído o no quiere leerlo. Es precisamente el libro que nos negamos a leer creyendo que lo puede borrar un dedo de desmemoria o ninguneo. Es un salvavidas que cae en las manos que no se iban a salvar. Tarde o temprano nos aferramos a él. La ley de los libros flotantes exige n enemigo constante, el Gran Hundidor. Ningún placer mayor para él que sentenciar el naufragio de un flotante…”

El libro flotante de Caytran Dölphin. Leonardo Valencia, 2006


Hacia el mes de abril me llegó un correo para ir a la presentación del libro, y es que para mi suerte he compartido con el autor unas cuantas clases de literatura, cuentos, imaginación y técnica, además de otras tantas tapas en Lalola.

Pues bien, hoy va de recomendación. Hace sólo unas horas que he terminado la novela y espero que sean muchos los que disfruten con su lectura, que sean capaces de transportarse a Guayaquil, al lago Albano, a las expediciones submarinas, a los poemas… Enhorabuena Leonardo, grandes páginas.
Apuntad en la lista de lecturas obligatorias porque también recomiendo su anterior libro, “La luna nómada”.

martes, 11 de julio de 2006

csi


Las Vegas, asesinatos, forenses, un poco de country, indicios, linternas diminutas que iluminan como los focos de un macroconcierto, nervios, pistas, armas, artilugios imposibles, huellas, luces ultravioleta, un secuestro, tensión, un ataúd, un millón de dólares, explosivos, sirenas de policía, hormigas rojas asesinas, desesperación, aire y tiempo que se agotan… Meted todo eso y más en una coctelera, agitad, servid en copa fría y… voila… tenemos un “Peligro Sepulcral”.

Lo confieso, soy fan de CSI, soy fan de Tarantino, soy fan de ése capítulo, de ésos cien minutos de talento, ¡aunque sea al más puro estilo americano! Y para que vamos a engañarnos soy muy fan de Warrick Brown, pero que no se entere nadie… (¿será posible como iluminan a ese hombre?)

lunes, 10 de julio de 2006

compleanni

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.

Mario Benedetti




Defendamos la alegría sin descanso, las sonrisas… Soplad una vela hoy por mi que no se cumplen años todos los días…

viernes, 7 de julio de 2006

warhol

De nombre Andrew Warhola, el máximo representante del arte pop. Su deseo de huir le llevó a coleccionar autógrafos desde los seis años, imaginando en todo momento poder llegar a ser alguien para abandonar su casa. En 1949 finalizó sus estudios y se trasladó a Nueva York, El giro que Warhol dio a la cultura popular al conseguir que los elementos de consumo se convirtieran en arte permitió la creación del arte pop. Así surgen sus primeras serigrafías de la sopa Campbell, las botellas de Coca-Cola, envases de jabón, latas de conserva, personajes del cómic o mitos eróticos como Marilyn.
Después de mucho ir y venir, en la década de 1960 trasladó su estudio al 231 de la calle 47 Este, donde se crea la "Factory" lugar de reunión y de experimentación en diversas actividades para los artistas "underground".

Andy Warhol (1928-1987)


En sólo unos meses se cumplen veinte años de su muerte y le han montado una exposición en el Diocesà de Barcelona, sinceramente, una exposición breve y no demasiado espectacular así que recomiendo tirar de antologías.

Él quería "ser alguien y no un don nadie”, yo creo que se salió con la suya no¿?

miércoles, 5 de julio de 2006

de filmoteca


Roma, 1938. El Führer visita Italia, se encuentra por primera vez con il Duce y asistimos al día grande de desfiles militares, discursos patrios, actos fascistas y brazos alzados.

Antonietta Tiberi es una ama de casa resignada a un matrimonio triste y fracasado. De pronto, y mirando sin querer a la ventana de enfrente encuentra su motivo para sonreír, a Gabrielle. Viven una “giornata particolare” ajenos al desfile militar, un amor fugaz, platónico a la vez que carnal y tórrido.
Una giornata particolare. Ettore Scola, 1977


Sofia Loren y Marcello Mastroianni, tan míticos ellos, tan grandes, tan italianos… Se conocen, se quieren, se vuelven locos, se odian y recordarán siempre su encuentro casual.

Que me gusta Mastroianni… esa voz… ese todo… si es que no me cansaría de verle fumar y tomar café...

lunes, 3 de julio de 2006

de concierto


Can’t you see for once in our lives
Now our love has finally come to ground
This flame we have is burning so bright
Burning for ever, now we’re back together

Since this morning I’ve been asking why
Why we let this sweet love slip away
When we knew love, was for you and i
The reason we could face the darkest days

For once in our lives there’s no turning back
No running away and no covering our tracks
For once in our lives there’s no one to blame
No broken hearts cause we’ve found love again
For once, for once in our lives

Paul Carrack

Barcelona, sábado, 1 de Julio, 22.00h. Nos fuimos a Luz de gas y Carrack triunfó!! Que concierto, ésa segunda fila, que casi le podíamos agarrar el gorrito (y la etiqueta eh!!) y fue de poco que no nos ponemos a tocar el “love will keep us alive” a cuatro manos!

En fi… com tu diríes alba… sublim….